lunes, abril 20

CONJUNTOS EQUIVALENTES

Buenos días familias, hoy vamos a trabajar equivalencias entre conjuntos. Puede parecer sencillo, pero de que los niños lo asienten a la perfección, dependerá el posterior desarrollo de las capacidades necesarias para que evolucione su pensamiento matemático.
Se trata de buscar dos conjuntos que tengan el mismo número de objetos.

Es muy importante que os fijéis en que vuestros hijos establecen la correspondencia uno a uno al contar.
Lo primero que vamos a realizar es emparejar conjuntos equivalentes, la tendencia será unir los que se parecen.



 Dejarlos hacerlo solos primero y si no son capaces de colocar los dos conjuntos con el mismo número de objetos , les indicaremos que no puede quedar ningún objeto desparejado:


Una vez que han emparejado conjuntos equivalentes, vamos a crearlos. Les presentaremos un número de elementos en la parte izquierda del folio y tendrán que poner los mismos a la derecha. 

La consigna que les daremos será: "Pon TANTOS coches COMO pinzas hay a la izquierda".

El siguiente juego consistirá en que ellos creen ambos conjuntos, les presentaremos el folio vacío y les daremos la siguiente consigna: "Pon la izquierda las pinzas que quieras" y después "pon a la derecha el mismo número de coches"
Por último, os proponemos otra variante de esta actividad. Vamos a usar los llamados patrones físicos con significado, en este caso, sólo los relacionados con las partes de nuestro cuerpo, y nuestros sentidos. Para  ello usaremos las siguientes consignas:
  • Pon tantos coches como ojos tienes.
  • Pon tantos coches como manos tienes.
  • Pon tantos coches como dedos tienes en una mano(5).
  • Pon tantos coches como dedos tienes en las dos manos(10).
    Recordaros que podemos usar cualquier material que tengamos en casa: tapones, juguetes, macarrones....
    Una vez que dominen bien y sin ayuda hasta el número 5, podéis ir aumentando la dificultad hasta el 10.
    Lo más importante es que dominen las cantidades, las equivalencias, la asociación a la grafía, etc, antes que la realización de las mismas.
    Una vez que dominen estas actividades podemos ampliarlas jugando a crear conjuntos que tengan "Uno más" al dado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario