Se trata de buscar dos conjuntos que tengan el mismo número de objetos.
Es muy importante que os fijéis en que vuestros hijos establecen la correspondencia uno a uno al contar.
Lo primero que vamos a realizar es emparejar conjuntos equivalentes, la tendencia será unir los que se parecen.
Dejarlos hacerlo solos primero y si no son capaces de colocar los dos conjuntos con el mismo número de objetos , les indicaremos que no puede quedar ningún objeto desparejado:
Una vez que han emparejado conjuntos equivalentes, vamos a crearlos. Les presentaremos un número de elementos en la parte izquierda del folio y tendrán que poner los mismos a la derecha.
La consigna que les daremos será: "Pon TANTOS coches COMO pinzas hay a la izquierda".
El siguiente juego consistirá en que ellos creen ambos conjuntos, les presentaremos el folio vacío y les daremos la siguiente consigna: "Pon la izquierda las pinzas que quieras" y después "pon a la derecha el mismo número de coches"
Por último, os proponemos otra variante de esta actividad. Vamos a usar los llamados patrones físicos con significado, en este caso, sólo los relacionados con las partes de nuestro cuerpo, y nuestros sentidos. Para ello usaremos las siguientes consignas:
- Pon tantos coches como ojos tienes.
- Pon tantos coches como manos tienes.
- Pon tantos coches como dedos tienes en una mano(5).
- Pon tantos coches como dedos tienes en las dos manos(10).
Recordaros que podemos usar cualquier material que tengamos en casa: tapones, juguetes, macarrones....Una vez que dominen bien y sin ayuda hasta el número 5, podéis ir aumentando la dificultad hasta el 10.Lo más importante es que dominen las cantidades, las equivalencias, la asociación a la grafía, etc, antes que la realización de las mismas.Una vez que dominen estas actividades podemos ampliarlas jugando a crear conjuntos que tengan "Uno más" al dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario