lunes, abril 27

LA MOSCA FOSCA

Buenos días Familias, hoy os dejamos una entrada del cuento que teníamos planteado trabajar este mes, cómo podéis ver es una entrada bastante larga, por lo que sería interesante que la hicieses en dos veces al menos. Siempre visitando el cuento primero.
Además la segunda parte de la actividad, sería interesante que la realizaseis varias veces, a modo de juego, para que poco a poco vayan asimilando los conceptos.

Aunque el vídeo del cuento está en la barra lateral de la versión web, para que puedan verlo siempre que quieran os lo vuelvo a poner aquí:


Primero vamos a enumerar los personajes que aparecen en el cuento, y los iremos apuntando en un folio, podéis hacerlo así por ejemplo:(Los dibujos obviamente no son necesarios).

Con esta actividad podemos trabajar tanto el número cardinal, cómo el ordinal, empezaremos por los cardinales y para ello vamos a contar todos los personajes que aparecen en el cuento, y lo iremos apuntando en nuestro folio.
Una vez que hemos contado los animales que aparecen, vamos a trabajar el ordinal, este cuento nos lo pone muy fácil, porque vamos a ir trabajando e orden de llegada a la casa de la Mosca Fosca, para ello les iremos preguntando ¿Quién llegó primero?, ¿Quien llegó segundo?, y así sucesivamente, igualmente lo iremos anotando en nuestro folio.

La segunda actividad que os proponemos es trabajar los dobles, y para hacerlo vamos a ayudar a la Mosca Fosca a hacer la tarta de moras. Para realizar esta actividad hemos utilizado un folio y un rotulador, para ir haciendo la tarta y tres platitos y las fichas de un juego de mesa, para hacer las operaciones. (Ya sabéis que estos últimos materiales podéis sustituirlos por cualquier cosa que tengáis en casa, macarrones, garbanzos,...)

La consigna que usaremos para ir haciendo la tarta, es que necesitamos el doble de moras para cada piso de la misma. Para saber cuanto es el doble diremos, que tenemos que poner dos veces el mismo número.
De este modo, si en la tarta hemos puesto una mora en el primer piso, para el segundo necesitaremos dos veces 1, y esta es la operación que realizaremos de manera visual en los platos del siguiente modo:
Si ponemos una mora en cada plato y las sumamos, 
 obtenemos 2 moras,
 que son las que pintamos en el segundo piso.
Repetimos la operación con el número dos.
Para saber su doble: debemos contar
Dos veces 2, y las 4 moras que obtenemos
las pintamos en el siguiente piso de la tarta.
Repetimos la operación para el último piso de la tarta.
El doble de 4, lo obtenemos contando dos veces 4.
Si hemos contado bien, al final la tarta debe quedarnos así, podemos dibujar las moras o ir poniendo objetos pequeños en cada piso, de forma que nos permita ir manipulándoles, ambas formas son interesantes. Al principio les cuesta cuando realizamos estás actividades en las clases, por eso es positivo que lo repitan varias veces, para que lo asimilen bien.
Esperamos que os divirtais. 
Un beso 
Marta y Gema









No hay comentarios:

Publicar un comentario